martes, 21 de mayo de 2013

Preparación de las Rutas en el P.N. de “Las lagunas de Ruidera”



1.- Ermita de San Pedro. Salida de 3 de las rutas.
Como primera actividad de esta unidad didáctica que pretende realizar una ruta en bicicleta de montaña por nuestro parque de “Las lagunas de Ruidera”, los alumnos y alumnas de 2ºA y 2ºB han realizado unos murales representando las diferentes rutas establecidas en las lagunas altas junto con varias paradas descriptivas del paisaje, historia, cultura, etc.

2.- Ruta Castillo de Rochafrida.
“En el Castillo de Rochafrida vivía una doncella muy cortejada, Doña Rosaflorida, que lloraba la ausencia de su amado, el caballero Montesinos”. Esta historia de amor es el argumento de un romance del siglo XV.
En realidad este castillo de San Felices fue un regalo de Enrique I a Don Suero Téllez de Meneses por sus méritos militares. Después de caer en el olvido sus ruinas inspiraron al Romancero medieval tomando el nombre de “Rochafrida”, debido a la Fuente “Fonfrida” y al roquedo circundante.
Las paradas culturales de la ruta son: La fonfrida, el castillo, los roquedos, un camino medieval, el molino del Tobar, una fuente tobácea y una noria.

3.- Ruta Cueva de Montesinos.
Ruta emblemática, pues se acerca a la conocida Cueva de Montesinos donde transcurre el capítulo 222 de la segunda parte de la novela “Don Quijote de La Mancha” y donde aparece el personaje femenino de “Belerma” quien da nombre a nuestro centro.
Os invitamos a leer este capítulo del libro para saber más sobre la aventura de Don Quijote en esta cueva junto con los caballeros Montesinos y Durandarte, así como la dama Belerma y el grandioso mago Merlín.
Las paradas culturales de la ruta son: la cuesta de la almagra, una mina equivocada, un hito en la romería, el camino de los bataneros y la cueva de Montesinos.

4.- Ruta Senda del Pie de En medio.
En la altiplanicie del campo de Montiel nace el río Guadiana. En el límite con la llanura manchega el río excavó tanto el roquedo calcáreo que puso al descubierto el acuífero. El agua resurge entonces en manantiales y lagunas cuyo vigor depende de las precipitaciones anuales pudiéndose contemplar este año en todo su apogeo.
Esta ruta es más descriptiva de la formación geológica de las lagunas pudiendo visitar el punto de unión de sus dos ramales de crecimiento: el río alarconcillo y el río pinilla, origen del río Guadiana. Aunque los románticos preferirán escuchar el origen literario que nos ofrece Miguel de Cervantes en el capítulo de la cueva de Montesinos.
Las paradas culturales de la ruta son: el monte mediterráneo, un karst, una vieja toba, un carrizal y cantera de yeso. Podemos salirnos momentáneamente del camino y llegar a la cruz de las monjas.

5.- Ruta Laguna Blanca.
Siendo la ruta más larga, 20 km. desde la ermita, es una ruta con sabor a fauna y flora. Transcurre por las lagunas más tranquilas y menos visitadas. Esta ruta nos acerca al verdadero nacimiento del río Guadiana y la primera de las lagunas, la paradisíaca laguna Blanca.
Las paradas culturales de la ruta son: árboles singulares, un paisaje sonoro, una central eléctrica, el nacimiento de un río y la laguna Blanca.
Profesor encargado: José Luis de Agustín Quiñones

No hay comentarios:

Publicar un comentario